miércoles, 20 de marzo de 2013

Risotto de salmón y cava

Esta receta de risotto es sencillísima y queda genial. Es el risotto favorito de mi querida prometida y creo que desde ayer también el de mis padres :)

Ingredientes: (4 personas)

350 g de arroz (se puede ser pijo y usar especial para risotto o, como yo, usar SOS de to la vida)
350 ml de cava (no tiene por qué ser catalán ;) )
80 g de salmón ahumado
40 g de mantequilla
1,5 litros de caldo de verduras (si se tiene tiempo artesanal, si no de pastillas)

Lo primero es preparar el caldo, llevándolo a ebullición. Durante todo el proceso de preparación de la receta lo deberemos mantener calentito al lado de la olla donde preparamos el risotto:


Ahora nos vamos a la cazuela donde vamos a preparar el risotto. Echamos la mitad de la mantequilla y dejamos que se funda:


Una vez fundida, añadimos el arroz y lo removemos bien hasta que los granos se impregnen de la mantequilla:


Es entonces el momento de añadir el cava a la cazuela:



Lo dejamos cociendo, removiendo de vez en cuando, hasta que el cava se evapore:


Entonces empezaremos a añadir el caldo. Lo más cómodo es poner las dos ollas (la del caldo y la del risotto) una al lado de otra. La del caldo la puse al número 2 de la vitro para mantenerlo caliente y la del risotto a 6 de 9 posiciones que tiene:


Añadimos primero un cucharón y a remover hasta que el arroz lo absorba:


A partir de aquí vamos añadiendo el caldo cucharón a cucharón según lo vaya absorbiendo el arroz y removiendo frecuentemente. Esto debería llevar unos 20-22 minutos. Os pongo algunas fotos de la evolución del arroz:




Mientras añadimos el caldo y removemos (sin descuidar el risotto) podemos ir preparando el salmón. Si no queremos estresarnos también puede hacerse este paso antes de empezar con el risotto. Separamos el salmón ahumado en dos partes y picamos una de las mitades lo más finito que podamos:


Ponemos la otra mitad de la mantequilla en un bol y echamos el salmón picado. Lo mezclamos hasta obtener una pasta más o menos homogénea:


Nos vamos a por la otra mitad del salmón y lo cortamos esta vez en trozos más grandes:


Cuando calculemos que le quedan unos dos minutos al risotto, añadimos tanto la mezcla de salmón y mantequilla como el salmón troceado y removemos todo bien:


Y ya está listo el risotto. Emplatamos y a comer!



Segundo plato:

Como segundo plato del risotto hice unas sepias a la plancha que tenía congeladas:


 Primero piqué unos ajos con perejil y los dejé en aceite de oliva mientras preparaba el risotto:



Con la plancha caliente, eché la mezcla y la extendí durante un minutillo. Entonces puse la sepia encima y la dejé hasta que vi que se estaba dorando, dándole la vuelta convenientemente. Con una espátula fui metiendo con cuidado (me aburría y pensé que era buena idea :) ) los ajitos dentro de las sepias. Y ya está:


Para regar la comida, nada mejor que un buen vino blanco de la tierra de Cádiz, por supuesto ;)

Buen provecho!

emilio

6 comentarios:

  1. Hola Emilio! :)

    Una duda tonta: ¿no le pones queso al risotto?

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Ante todo gracias por tu comentario. Ha sido el primero que me hacen en mi blog y eso siempre hace ilusión :)

    Es verdad que la receta está preparada tal cual aparece en el libro del que la he sacado. En otros casos suelo hacer adaptaciones, bien por experimentar, o bien porque me gustan más ciertos ingredientes.

    Mi opinión es que, mientras que muchos risottos llevan queso y los complementa muy bien, en este caso creo que no es necesario. Y lo creo porque la receta lleva una cantidad no despreciable de mantequilla lo que la da un toque lácteo muy agradable. Además, añadirle queso a esta receta considero que escondería el sutil sabor del cava, y sería una pena.

    Pero si quisiera añadir un queso se me ocurre ahora que sería un pelín (de nuevo para no quitarle sabor) de un queso azul tipo Stilton o Cabrales, que al salmón le va muy bien. O quizá un poco de Parmesano rallado por encima.

    Pero ya te digo que, en este caso en concreto, creo que no le hace falta.

    Un abrazo

    emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Emilio!

      Pues no había caído en eso que dices, pero tienes razón, quizás enmascare el sabor del resto de ingredientes. ¡Eres todo un erudito de la cocina! :)

      Un abrazo,

      Jaime

      Eliminar
  3. Querido Emilio.

    He preparado el risotto siguiendo tus consejos y ha quedado rico rico. Seguiré probando tus recetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Víctor! Acabo de ver el comentario, ay que joderse! :( Avísame cuando me escribas, picha, que Google no lo hace :O

    Me alegro de que te gustara! Seguiré colgando cositas.

    Un abrazo fuerte

    emilio

    ResponderEliminar