miércoles, 22 de mayo de 2013

Solomillo Wellington con setas y foie fresco

Parece que ayer el solomillo Wellington fue el protagonista en Masterchef (yo no vi el programa). Casualidades de la vida, el sábado pasado yo preparé por primera vez esta receta para mi cuñado, al que le debía una comida por su cumpleaños. Tras hacerla, he sacado la conclusión de que pocos platos proporcionan tanto rédito en sabor y apariencia en comparación con la inversión de tiempo que requiere. Además se puede preparar gran parte de la receta el día de antes y hornear cuando lleguen los invitados, con la reducción de estrés que eso conlleva...

Aunque la receta original es con solomillo, yo vuelvo a recomendar el tournedo. Forma parte de la misma pieza del solomillo y es prácticamente igual, con la salvedad de que vale la mitad. Os recomiendo que lo probéis:



Ingredientes:
- Un solomillo para cada comensal (o tournedo)
- Foie fresco (yo utilicé una lámina de 1 cm de espesor para cada tournedo, unos 70g cada uno)
- 100g de setas variadas por cada solomillo
- Masa de hojaldre
- 1 huevo batido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

Aquí podéis ver todos los ingredientes:


Yo uso setas congeladas de La Sirena o del Makro y queda muy bien:


Picamos las setas:


Las salteamos en la sartén con un par de cucharadas de aceite hasta que reduzcan de tamaño y se oscurezcan ligeramente:


Es el turno de la masa de hojaldre. Con una lámina me dio para cuatro solomillos. Como hice ocho, utilicé dos láminas :)


Eso sí, estiré cada lámina para dejarla muy finita. Una curiosidad, el rodillo que veis en la foto tiene más de 100 años. Era de la abuela de Nadia que a su vez lo heredó de su abuela. De los instrumentos de cocina que tengo, le tengo un cariño especial :)



Una vez estirada la masa es el turno de la carne. Tenemos que poner una sartén o una plancha con una gota de aceite muy caliente. Sólo hay que marcar la carne por ambos lados, 40 segundos como mucho:


La carne debe quedar cruda por dentro:


Para el foie yo corté directamente láminas a partir de una pieza de unos 800g aproximadamente:


Y ha llegado el momento de comenzar el montaje de la receta. Sobre la lámina de hojaldre estirada colocamos cuatro montoncitos de setas (yo calculé lo que tenía,dividí y me salió unos 75g cada uno):


A continuación ponemos encima una lámina de foie fresco de un centímetro de alto y de tamaño un poco menor que el solomillo:


Por último ponemos los solomillos salpimentados por ambos lados:


Hacemos un corte en la masa para separar los cuatro trozos:


Esta es la parte más divertida :) Hay que hacer un paquetito con el hojaldre, cuidando que quede bien sellado por todos lados para que no se salga la divina grasita del foie tras el horneado :)


Se le da la vuelta al paquetito y ya está terminado. Hasta este punto, la receta puede prepararse el día de antes y guardar en el frigorífico:


El siguiente paso es  el horneado. Calentamos el horno a 180º y ponemos los paquetitos en una bandeja  sobre papel de horno:


Untamos los paquetes con el huevo batido y metemos en el horno de 15 a 18 minutos, en función del punto al que queramos dejar la carne. Para que esté al punto, con 15 minutos basta:


Primer plano del paquetito :)


Yo lo dejé 17 minutos y salió un poco más hecho que al punto, aunque de los ocho paquetitos algunos estaban menos hechos:


Este plato es muy completo, así que una ensalada de acompañamiento es la combinación perfecta.

Buen provecho :)

Emilio


No hay comentarios:

Publicar un comentario